Crónicas Gabarreras 0
 Crónicas gabarreras:   Inicio >  Naturaleza >  Los Montes de Valsaín. Su gestión forestal y su rica biodiversidad (M.I. Yubero).  


Para todos nosotros es de sobra conocido que los montes y valles que nos rodean son de una gran belleza, pero lo que quizás no nos es tan conocido es lo valorados que pueden llegar a estar fuera de los márgenes de nuestro pueblo.

Si ya la madera que salía de nuestro aserradero mostraba el sello oficial “Maderas Valsaín”, en abril de este año, los Montes Matas y Pinar de Valsaín se han dotado de un Sistema de Gestión Forestal Sostenible (SGFS) acorde con las líneas de trabajo desarrolladas en la Unión Europea.

Este sistema ha sido auditado conforme a los principios y criterios de los Sistemas de Certificación Forestal PEFC Programa de Certificación de Bosques) y FSC (Concilio de mayordomía de Bosques), obteniéndose ambas certificaciones de Gestión Forestal sostenible.

La SGFS se define como la gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y a un ritmo que puedan conservar la biodiversidad, la productividad, la capacidad de regeneración, la vitalidad y el potencial de cumplir, ahora y en un futuro, importantes funciones ecológicas, económicas y sociales, a nivel local, nacional y global y sin ocasionar perjuicio a otros ecosistemas.

Situados en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, estos montes se extienden sobre 10.668 hectáreas y ya en el año 1930 parte del pinar fue catalogado como Sitio Natural de Interés Nacional.

Todo este espacio forestal incluye una gran diversidad florística,con un catálogo de flora vascular superior a las 900 especies entre las que destacan el endemismo de Guadarrama, acebos,avellanos, chopos temblones, tejos, serbales, cerezos y como no, el pino albar o pino silvestre, el cual ocupa más de las tres cuartas partes de nuestros montes y llega a alcanzar los 30 metros de altura en ejemplares maduros.

La fauna también presenta una gran variedad. Llama la atención el gran número de insectos y de quirópteros (murciélagos) que posee. La avifauna se encuentra representada por más de 100 especies nidificantes.

Entre las copas de nuestros árboles podemos encontrar una excelente colonia de una de las rapaces más grandes de Europa, el buitre negro. Actualmente, se estima que haya unas 54 parejas afincadas en el pinar, lo que hace a esta colonia la tercera más importante del país. También, se ha llegado a conseguir la nidificación de dos parejas de águila imperial (lo que ha ocasionado ser considerado Área Crítica de la conservación de dicha especie) y la presencia de la cigüeña negra (similar en tamaño a la cigüeña común, pero de plumaje negro con partes inferiores blancas, y pico y patas de color rojo).

A todo esto podemos sumarle la presencia de la mariposa Graellsia isabelae. Considerada como una de las mariposas más bellas de Europa, actualmente es una especie protegida que tan sólo se encuentra en otros cinco enclaves españoles y dos europeos.

Todas estas características y peculiaridades hacen que nuestro pinar sea considerado uno de los ecosistemas con mayor interés biológico.

Si ya todo esto es un motivo de orgullo para todos nosotros, más orgullo es saber que gran parte de esta riqueza y belleza ha sido posible gracias a la colaboración de todos. Las gentes de Valsaín siempre han sabido valorar su entorno natural y por tanto cuidarlo y respetarlo. Muchas gracias a todos.

M.I. Yubero.


©Pedro de la Peña García | cronicasgabarreras.com